En
la página web del ministerio de educación podemos encontrar a
la
nueva reforma educativa definida como:
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Un abordaje de los principales problemas detectados en el sistema educativo español, sobre resultados objetivos de las evaluaciones realizadas por organismos internacionales.
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Una mirada hacia los sistemas educativos de nuestro entorno, que sugiere la simplificación del currículo, el refuerzo de los conocimientos instrumentales, la flexibilidad de las trayectorias, el desarrollo de sistemas de evaluación externa censales y consistentes en el tiempo, la promoción de una mayor autonomía y especialización en los centros docentes, el incremento de la transparencia de los resultados y rendición de cuentas, y la cultura del esfuerzo.
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Una modificación de la LOE (Ley Orgánica de Educación) equilibrada, sostenible en el tiempo y consensuada a través de la participación de todos los sectores políticos, sociales y educativos.
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Un conjunto de medidas para que nuestro país se sitúe en el ámbito educativo internacional en la posición que le corresponde, se mejore la formación y preparación de nuestros estudiantes y podamos converger hacia los objetivos europeos en educación de la Estrategia Europa 2020.
Pero
no para todos es así. Hemos visto en estos últimos meses como han
surgido diversas contradicciones al rededor de dicha reforma, por
un lado muchas personas consideran que siete reformas escolares en 35
años (LGE
, LOECE,
LODE,
LOGSE,
LOCE,
LOE,
LOMCE) convierten el sistema educativo español en un autentico caos,
afectando tanto ha estudiantes como a profesores, pues no terminan de
entender y aplicar bien una reforma para tener nuevamente que
enfrentarse a otra.
Centrándonos
en la actual polémica educativa, nos encontramos con la famosas
revalidas, que consistirán en la ESO y Bachillerato , en una prueba
obligatoria para poder conseguir la titulación en ambas que
consistirá en unos exámenes con máximo de 350 preguntas, dividida
en tres partes:
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La primeras de ellas incluirá un máximo de 200 preguntas de las cuatro materias generales de las asignaturas troncales.
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La segunda evaluará, a través de un máximo de 100 preguntas, las optativas.
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La tercera constará de un máximo de 50 preguntas sobre las específicas.
Además
asignaturas como
Educación
para la Ciudadanía desaparece
en los cursos de 1º a 3º de la ESO, en todos los cursos de la
educación primaria (EP) y la educación secundaria obligatoria (ESO)
aparece una alternativa a la Religión, que en los cursos de EP se
denomina Valores
Culturales y Sociales,
y en los cursos de ESO se denomina Valores
Éticos.
en
4º de la ESO aparece una optativa llamada Filosofía,
que figura en un listado de diez optativas (cuya oferta dependerá de
las comunidades autónomas y los centros
educativos), de las que el
alumnado debe cursar un mínimo de una
y un máximo de tres, en 1º
de Bachillerato se mantiene Filosofía
como
materia obligatoria para las cuatro modalidades: Ciencias,
Humanidades, Ciencias Sociales y Artes.
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