Hemos entrevistado a algunos profesores de nuestro centro acerca de las reformas de la LOMCE, como hemos comentado en el artículo anterior.
Los profesores entrevistados han sido:
- Luisa (Lengua y Literatura)
- Alixandro (Música)
- Desirée (Inglés)
1. ¿ Qué opinas sobre la nueva reforma educativa LOMCE?
Luisa (Lengua): “Me parece una reforma más, ya que no va a
ser la última, tiene sus aspectos positivos, pero como siempre
faltan recursos, ya que no hay presupuesto.”
Alixandro (Música) : “La
LOMCE tiene cosas buenas y malas. Malas: le
supone al alumnado una
revalida para aprobar y
encamina muchos exámenes
de exigencia. Buenas: se han elaborado distintas asignaturas
que anteriormente no estaban, que promueve otras facetas no tan
trabajadas anteriormente como son la habilidad social y expresión.”
Desirée (Inglés): “Por
una parte tiene aspectos
positivos, pero el hecho de cambiar de una a otra tan rápido puede
resultar bastante confuso. Las partes positivas de este cambio son
el incremento de algunas horas en determinadas materias, en cambio,
las partes negativas son que
se suprimen asignaturas, como por ejemplo música y que se reducen
las horas en algunas materias importantes.”
2. ¿En qué afecta dicha reforma a tu materia?
Luisa (Lengua): “Favorece a los niveles básicos pero en 2º
de Bachillerato cuatro horas pasarán a tres horas semanales; en la
ESO se añade una asignatura perteneciente al departamento “Prácticas
comunicativas y creativas” con dos horas para 1º y dos horas para
2º.”
Alixandro (Música) : Influye
en 3º de la ESO,
ya que no es obligatoria. A partir de ahora en Bachillerato
esta asignatura
no se encuentra sino en el Bachillerato
Artístico.
Desirée (Inglés): “En
las lenguas extranjeras no han habido grandes cambios. Los
criterios de evaluación en la ESO se han concretado más. Las
lenguas extranjeras se adaptan
fácilmente a
cualquier cambio.”
3. ¿ Crees que afectará positiva o negativamente al rendimiento
del alumnado?
Luisa (Lengua): “Pienso
que los primeros momentos serán negativos pero a medida que se
acostumbren se mejorará;
para ello tiene que ser una ley duradera y estar implicados los
sectores como
padres, alumnos...”
Alixandro
(Música):
“No
lo sé,
supongo que el estrés al que están sometidos, no es necesario e
influirá negativamente.”
Desirée (Inglés): “No
creo que tenga que ver el cambio con el rendimiento de los alumnos.
Hay muchos otros factores como casa, el interés, la motivación y
capacidad que tienen los alumnos. El cómo
se involucre la familia también influye.
4. De todos los modelos educativos que se han llevado a cabo en
los últimos años, ¿cuál te parece más adecuado? ¿Por qué?
Luisa (Lengua): “Ninguno es adecuado al cien por cien,
porque nunca se ha contado con los recursos suficientes, ya que
ningún gobierno quiere realmente favorecer la educación.”
Alixandro (Música): “Me parece que el más adecuado fue La
Ley de Villar Palacid de 1970, actualmente sería la más
adecuada adaptándola a los tiempos actuales ya que utilizamos
bastante las nuevas tecnologías. Esta tenía una flexibilidad que
ahora no hay, además existían unas escuelas en las que si los
alumnos de más de 16 años no querían seguir con sus estudios
superiores, podían seguir formándose en la FP (Formación
Profesional), cosa que ahora es más difícil, puesto que muchos se
quedan fuera del sistema educativo. Esto haría que se aproveche más
la educación ya que estarían estudiando algo que realmente les
gusta.”
Desirée (Inglés): “Todos
tienen aspectos positivos y negativos ya
que todos están enfocados a
pasar unas pruebas estrictas establecidas como pruebas finales.”
- Alba Martín, Anabel Delgado, Candelaria Armas, Ana Elsa Grillo, Lidia Galdón y Araceli Medina.
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