miércoles, 11 de noviembre de 2015

ENTREVISTA

Hemos entrevistado a algunos profesores de nuestro centro acerca de las reformas de la LOMCE, como hemos comentado en el artículo anterior.

Los profesores entrevistados han sido:
- Luisa (Lengua y Literatura)
- Alixandro (Música)
- Desirée (Inglés)


1. ¿ Qué opinas sobre la nueva reforma educativa LOMCE?

Luisa (Lengua): “Me parece una reforma más, ya que no va a ser la última, tiene sus aspectos positivos, pero como siempre faltan recursos, ya que no hay presupuesto.”

Alixandro (Música) : “La LOMCE tiene cosas buenas y malas. Malas: le supone al alumnado una revalida para aprobar y encamina muchos exámenes de exigencia. Buenas: se han elaborado distintas asignaturas que anteriormente no estaban, que promueve otras facetas no tan trabajadas anteriormente como son la habilidad social y expresión.”

Desirée (Inglés): “Por una parte tiene aspectos positivos, pero el hecho de cambiar de una a otra tan rápido puede resultar bastante confuso. Las partes positivas de este cambio son el incremento de algunas horas en determinadas materias, en cambio, las partes negativas son que se suprimen asignaturas, como por ejemplo música y que se reducen las horas en algunas materias importantes.”

2. ¿En qué afecta dicha reforma a tu materia?

Luisa (Lengua): “Favorece a los niveles básicos pero en 2º de Bachillerato cuatro horas pasarán a tres horas semanales; en la ESO se añade una asignatura perteneciente al departamento “Prácticas comunicativas y creativas” con dos horas para 1º y dos horas para 2º.”

Alixandro (Música) : Influye en 3º de la ESO, ya que no es obligatoria. A partir de ahora en Bachillerato esta asignatura no se encuentra sino en el Bachillerato Artístico.

Desirée (Inglés): En las lenguas extranjeras no han habido grandes cambios. Los criterios de evaluación en la ESO se han concretado más. Las lenguas extranjeras se adaptan fácilmente a cualquier cambio.”


3. ¿ Crees que afectará positiva o negativamente al rendimiento del alumnado?

Luisa (Lengua): “Pienso que los primeros momentos serán negativos pero a medida que se acostumbren se mejorará; para ello tiene que ser una ley duradera y estar implicados los sectores como padres, alumnos...”

Alixandro (Música): “No lo sé, supongo que el estrés al que están sometidos, no es necesario e influirá negativamente.”

Desirée (Inglés): “No creo que tenga que ver el cambio con el rendimiento de los alumnos. Hay muchos otros factores como casa, el interés, la motivación y capacidad que tienen los alumnos. El cómo se involucre la familia también influye.

4. De todos los modelos educativos que se han llevado a cabo en los últimos años, ¿cuál te parece más adecuado? ¿Por qué?

Luisa (Lengua): “Ninguno es adecuado al cien por cien, porque nunca se ha contado con los recursos suficientes, ya que ningún gobierno quiere realmente favorecer la educación.”

Alixandro (Música): “Me parece que el más adecuado fue La Ley de Villar Palacid de 1970, actualmente sería la más adecuada adaptándola a los tiempos actuales ya que utilizamos bastante las nuevas tecnologías. Esta tenía una flexibilidad que ahora no hay, además existían unas escuelas en las que si los alumnos de más de 16 años no querían seguir con sus estudios superiores, podían seguir formándose en la FP (Formación Profesional), cosa que ahora es más difícil, puesto que muchos se quedan fuera del sistema educativo. Esto haría que se aproveche más la educación ya que estarían estudiando algo que realmente les gusta.”



Desirée (Inglés): “Todos tienen aspectos positivos y negativos ya que todos están enfocados a pasar unas pruebas estrictas establecidas como pruebas finales.”

Alba Martín, Anabel Delgado, Candelaria Armas, Ana Elsa Grillo, Lidia Galdón y Araceli Medina.

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