lunes, 14 de diciembre de 2015

En el centro se está llevando a cabo un proyecto de Mindfulness "Atención plena" para los alumnos de bachillerato dado su nivel de estrés y presión por los exámenes y las clases.

Hemos entrevistado a la psicóloga Dña. Gloria Díaz Piñeiro que ha sido contratada por el Ayuntamiendo de Arico para la impartición de esta práctica.



-¿Qué te impulsó para iniciarte en la práctica del Mindfulness?
¿Qué cosas positivas te ha aportado esta práctica en tu vida?

Comencé y me formé en una práctica al comienzo de mi carrera. Yo me dedico a la psicología en la rama de organizaciones de las empresas; trato a personas dentro de las organizaciones de trabajo. Realmente, nunca me había casado con ninguna técnica psicológica porque todas tienen sus pros y sus contras y no ha todo el mundo le va bien la misma.
La atención plena por lo que llevo de práctica y lo que he visto le va bien a muchas personas y mi interés es ayudarlas. El mindfulness me permite ayudar a personas de un porrazo de diferentes creencias, diferentes culturas, problemas y motivaciones .
Lo primero de todo es serenidad. Yo era y soy una persona impulsiva y lo que me ha dado es el sentir que puedo parar cuando voy sintiendo que se va a acercar la rabia, la tristeza o el miedo. Yo siempre se lo refiero a lo adultos que formo y a ustedes: si realmente practican, llega un momento que es como si fuera un teatro de Guiñól; lo que quiero decir es que vas viendo como viene caminando detrás de ti y en el caso de la rabia dices “pobrecita de mí”, te vas sintiendo mal y vas echando la culpa a la otra persona. Yo llego al punto en el que veo esta reacción y digo no, no voy a reaccionar a ello, con lo cual, es una ventaja bastante importante, ¿eso significa que no me voy a enfadar? No, me voy a enfadar de la misma manera pero lo voy a decidir yo y no la circuntancia.

- ¿Cuándo surgió el Mindfulness y dónde?

La meditación es un campo muy grande y dentro hay una parte que se llama Atención Plena. Lo que han hecho los americanos es quitar todas las congnotaciones religiosas y ritualísticas que tiene la práctica budista y la han dejado como técnicas concretas muy prácticas para los occidentales.
La palabra Mindfulness viene de muy lejos, pero el programa Mindfulness (reducción de estrés y ansiedad), basada en prácticas de la atención plena, hace como 30 años que surgió en Estados Unidos. Jon Kabatt Zinn es un biólogo molecular de la Universidad de Massachussetts, la Universidad con más prestigio en el mundo, elaboró ese programa y la primera vez que lo probó fue con personas con trastornos psiquiátricos donde la ansiedad hacía que se exacerbara la patología que tenían.
El primer examen resultó ser tan efectivo que los mismo médicos dijeron que por qué no se les impartía a ellos y a partir de ese momento es cuando Jon Kabatt Zinn empezó a investigar todas las patologías que hay en el mundo.
Ahora lo que están haciendo con Mindfulness se está haciendo con este programa en concreto. El programa es de 8 semanas de duración a razón de una vez a la semana de dos horas y media, y se les pide a las personas que lo practican hacerlo entre 30-40 minutos en casa. Se asegura que notará cambios en su persona y la plasticidad cerebral.
El programa es semejante al que estamos siguiendo con los alumnos de 2º Bachillerato. Si lo practican de una forma constante será el mismo programa y garantizo que lo conseguirán el controlar no sufrir. Realmente el dolor físico no lo quita nadie, pero el sufrimiento sí lo tenemos, te das cuenta que te estás estancando y dices “pues va a ser que no”.
Lo vemos lejano porque no lo practicamos pero reaccionaríamos ante las cosas que nuestros amigos nos dicen, por ejemplo, siendo conscientes.

- Hemos leído que es una facultad espiritual o psicológica, ¿podrías comentarnos en qué consiste realmente?

Es una práctica psicológica extraída de meditaciones espirituales y religiosas, pero no tienen nada que ver actualmente ya que se han eliminado esas connotaciones.

La práctica consiste en la ecuanimidad, es decir, el huir de lo que te hace sufrir pero no de lo que te gusta. Una de las cosas de las que te das cuenta cuando empiezas a practicar es que no hay diferencias entre tú y yo, la única diferencia que tenemos todos los seres humanos está en la piel, todos estamos compuestos de lo mismo, todos pensamos cosas similares y todos sufrimos por lo mismo.
Lo que retoma la práctica es la parte humana del ser humano que hemos perdido y una de las cosas que a ustedes les hace gracia cuando lo oyen es que lo único que puede sanar al ser humano es el cariño, el amor. Nosotros vemos el amor como el apego a una persona, pero es algo incondicional, esa es la parte espiritual que a lo mejor te lleva a la práctica; “a lo que te resistes, persistes”.

- ¿Qué cambios han observado en los alumnos que lo han desarollado completamente?

Es la primera vez que doy clases a adolescentes como ustedes. En otros estudios he visto cambios brutales, se notan cambios en ejecutivos que consiguen dormir bien, su familia y sus compañeros de trabajo notan que están mucho más tranquilos, ven cosas donde antes no las veían y ven posibilidades donde antes veían problemas.


                     Gloria Díaz Piñeiro.             


Trabajo elaborado por Lidia Galdón, Anabel Delgado, Alba Martín, Ana Elsa Grillo, Candelaria Armas y Araceli Medina.


No hay comentarios:

Publicar un comentario