Esta entrevista fue realizada al profesor de Lengua del IES Arico, Francisco.
1.-¿En
qué consiste el mindfulness y su origen?
Es
una palabra inglesa y se traduce al español como “Atención
Plena”.
Este
concepto aparece en los años 70 y lo pone de moda un psiquiatra
llamado Jon Kabat Zinn. Él tenía una serie de pacientes que estaban
con un nivel de estrés muy alto y este psiquiatra al practicar
meditación budista, cogió varias técnicas de este tipo de
meditación y las empezó a aplicar a sus pacientes a nivel
médico-psiquiátrico. Creó un programa llamado “Mindfulness-Based
Stress Reduction (MBSR)” traducido al español como “Programa de
Reducción de Estrés basado en la Conciencia Plena”
La
neurociencia a partir de ahí empieza a estudiar físicamente el
cerebro de los pacientes que había empezado a practicar el
mindfulness con Jon Kabat Zinn y al ver los fabulosos resultados que
se obtuvieron, dicha práctica se empezó a poner de moda en todo
occidente.
En
resumen se podría decir que el mindfulness es un estado de presencia
en el que las personas están completamente atentas a lo que están
diciendo, pensando y sintiendo. No solo es una práctica para reducir
el estrés sino que también son técnicas o herramientas que
proporcionan a la persona que lo ejercita, una regulación integral
en todos los niveles, a nivel corporal, a nivel mental e incluso a
nivel espiritual.
2.-¿Qué
fue lo qué hizo que te decantaras por realizar este proyecto en el
instituto?
En
mi caso personal, llevo practicando 26 años la meditación, pero me
parece importante que en el ámbito educativo se descontextualice la
ideología, la manera de pensar y sentir a nivel religioso-espiritual
de cada uno y se pueda practicar la Atención Plena con diferentes
recursos en dicho ámbito, el cual está dirigido a los alumnos, a
los padres, a los profesores, al personal no docente, a cualquier
persona sin tener en cuenta la etiqueta de la función que desempeñe,
ya que les viene súper bien conectar con su cuerpo, recuperar la
respiración consciente, tener una buena posición emocional, tener
claridad de ideas y no ser la mente loca que te lleva de aquí para
allá. El cambio repercute a nivel personal, con tu pareja, con tus
amigos, con tus familiares, con los conocidos, ya que reduce el nivel
de estrés y en el ámbito educativo viene súper bien porque trae
muchos beneficios como una mejor concentración en los estudios lo
que conllevaría a sacar buenas notas.
3.-¿Cómo
ha influido en tu vida el mindfulness?
Lo
más importante es tener en cuenta de cómo ha influido para bien. Si
practicas el mindfulness, al encontrarte ante hechos o circunstancias
complicadas donde la vida te “aprieta”, reaccionas de una manera
más tranquila, más ecuánime, más objetiva, no te dejas enredar
tanto por patrones que quizás en otras épocas te han hecho daño.
Eres mucho más consciente de ti, de quién eres, de dónde estás,
qué es lo que quieres, qué tipo de relaciones quiero y cuáles no.
Merece muchísimo la pena llevar a cabo dicha práctica porque te
permite ver con mayor claridad qué es aquello que merece la pena
fortalecer y que patrones que te han hecho daño merece la pena
dejar partir. Cuando haces esto, la vida te viene con situaciones
difíciles pero ya sabes cómo reaccionar y cómo “torearlas”.
Digamos que le ves más el lado positivo a las cosas y sabes
gestionar todo, tener un autocontrol muy elevado ante cualquier tipo
de circunstancia y un bienestar increíble. Pero para conseguirlo
tienes que practicar diariamente el mindfulness.
4.-¿Has
visto ya resultados en tus alumnos? ¿Cuánto puede tardar el
mindfulness en surtir efecto para que los alumnos puedan concentrase
al 100 por 100 en los estudios?
A
mi me gusta plantear el mindfulness como si fuera un proyecto de por
vida. No se trata de que aprendan ahora en 1º de la ESO a estar
concentrado para poder sacar buenas notas en los exámenes, sino que
se lo planteen como un proyecto de vida. Académicamente ahora la
gente de la ESO y de Bachillerato les viene bien, pero es que después
van a venir otras etapas de la vida. Por lo tanto no se trata de
enfocarlo solo a nivel académico sino como un recurso que
académicamente ahora va a traer resultados, pero que ya está
trayendo resultados en otros órdenes de sus vidas.
Luego,
no siempre vas a estar al 100 por 100, pero si puedes ir del 20% al
60 u 80% de atención plena. La Atención Plena es un recurso de
calidad perceptiva o cognitiva para la reeducación de una persona a
nivel integral, o sea hay una revisión de tu cuerpo, de tu postura,
de tus hábitos alimenticios, de todo. Luego está el tema de las
emociones, el de la mente e incluso el de la parte espiritual que
también se podría meter ahí. Entonces, ¿cuánto tiempo te lleva
eso? Te lleva todo el tiempo, ya que se trata de una práctica
habitual durante toda la vida. Porque si dejas de practicarlo, si
“sueltas”, van a volver a ti los antiguos patrones, las conductas
de la sociedad… A nivel educativo hay que ir conociéndolo pero
tienes que seguir con ello.
Es
como levantar un fuego, nos cuesta lo suyo porque hay que buscar las
ramitas, la pinocha, poner las piedritas, esperar un tiempo a que el
fuego se levante, paciencia porque no enciende rápido, y cuando ya
por fin ha encendido, hay que cuidarlo y mantenerlo para que no se
apague y siga dándonos calor. Pues el mindfulness es como ese
ejemplo del fuego, al principio cuesta obtener resultados, pero hay
que dedicarle tiempo, tener paciencia y finalmente cuando ya nos ha
sido útil, hay que seguir practicando porque nos va a ser útil
durante toda la vida.
Si
te duermes es como esa expresión popular: “Camarón que se duerme
se lo lleva la corriente” El problema es que estamos
permanentemente dormidos, que es lo contrario de una atención plena,
es decir, una persona que está dormida, dispersa, es una persona que
está ausente. Los profesores lo que queremos de ustedes es alumnos
presentes, pero por vuestro bien, porque cuanta mayor presencia,
mejor para gestionar el tiempo de los exámenes, de los estudios, de
las relaciones. En conclusión poner orden en tu vida.
Mínimo
hay que dedicarle 10 minutitos por la mañana y otros 10 por la tarde
y con eso estaría muy bien llevándolo a cabo diariamente como un
hábito saludable en tu vida, concentrándote en esos 10 minutos en
tu respiración, en una especie de escáner corporal… Hay que dejar
que los resultados vengan con la práctica del día a día y no
cuando tú quieras.
Entrevista
realizada a Francisco por Dayda, Telma y Jennifer.
Entrevista
redactada por Jennifer García.
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