jueves, 3 de diciembre de 2015

El Mindfulness por Francisco

Esta entrevista fue realizada al profesor de Lengua del IES Arico, Francisco.
1.-¿En qué consiste el mindfulness y su origen?
Es una palabra inglesa y se traduce al español como “Atención Plena”.
Este concepto aparece en los años 70 y lo pone de moda un psiquiatra llamado Jon Kabat Zinn. Él tenía una serie de pacientes que estaban con un nivel de estrés muy alto y este psiquiatra al practicar meditación budista, cogió varias técnicas de este tipo de meditación y las empezó a aplicar a sus pacientes a nivel médico-psiquiátrico. Creó un programa llamado “Mindfulness-Based Stress Reduction (MBSR)” traducido al español como “Programa de Reducción de Estrés basado en la Conciencia Plena”
La neurociencia a partir de ahí empieza a estudiar físicamente el cerebro de los pacientes que había empezado a practicar el mindfulness con Jon Kabat Zinn y al ver los fabulosos resultados que se obtuvieron, dicha práctica se empezó a poner de moda en todo occidente.
En resumen se podría decir que el mindfulness es un estado de presencia en el que las personas están completamente atentas a lo que están diciendo, pensando y sintiendo. No solo es una práctica para reducir el estrés sino que también son técnicas o herramientas que proporcionan a la persona que lo ejercita, una regulación integral en todos los niveles, a nivel corporal, a nivel mental e incluso a nivel espiritual.
2.-¿Qué fue lo qué hizo que te decantaras por realizar este proyecto en el instituto?
En mi caso personal, llevo practicando 26 años la meditación, pero me parece importante que en el ámbito educativo se descontextualice la ideología, la manera de pensar y sentir a nivel religioso-espiritual de cada uno y se pueda practicar la Atención Plena con diferentes recursos en dicho ámbito, el cual está dirigido a los alumnos, a los padres, a los profesores, al personal no docente, a cualquier persona sin tener en cuenta la etiqueta de la función que desempeñe, ya que les viene súper bien conectar con su cuerpo, recuperar la respiración consciente, tener una buena posición emocional, tener claridad de ideas y no ser la mente loca que te lleva de aquí para allá. El cambio repercute a nivel personal, con tu pareja, con tus amigos, con tus familiares, con los conocidos, ya que reduce el nivel de estrés y en el ámbito educativo viene súper bien porque trae muchos beneficios como una mejor concentración en los estudios lo que conllevaría a sacar buenas notas.
3.-¿Cómo ha influido en tu vida el mindfulness?
Lo más importante es tener en cuenta de cómo ha influido para bien. Si practicas el mindfulness, al encontrarte ante hechos o circunstancias complicadas donde la vida te “aprieta”, reaccionas de una manera más tranquila, más ecuánime, más objetiva, no te dejas enredar tanto por patrones que quizás en otras épocas te han hecho daño. Eres mucho más consciente de ti, de quién eres, de dónde estás, qué es lo que quieres, qué tipo de relaciones quiero y cuáles no. Merece muchísimo la pena llevar a cabo dicha práctica porque te permite ver con mayor claridad qué es aquello que merece la pena fortalecer y que patrones que te han hecho daño merece la pena dejar partir. Cuando haces esto, la vida te viene con situaciones difíciles pero ya sabes cómo reaccionar y cómo “torearlas”. Digamos que le ves más el lado positivo a las cosas y sabes gestionar todo, tener un autocontrol muy elevado ante cualquier tipo de circunstancia y un bienestar increíble. Pero para conseguirlo tienes que practicar diariamente el mindfulness.
4.-¿Has visto ya resultados en tus alumnos? ¿Cuánto puede tardar el mindfulness en surtir efecto para que los alumnos puedan concentrase al 100 por 100 en los estudios?
A mi me gusta plantear el mindfulness como si fuera un proyecto de por vida. No se trata de que aprendan ahora en 1º de la ESO a estar concentrado para poder sacar buenas notas en los exámenes, sino que se lo planteen como un proyecto de vida. Académicamente ahora la gente de la ESO y de Bachillerato les viene bien, pero es que después van a venir otras etapas de la vida. Por lo tanto no se trata de enfocarlo solo a nivel académico sino como un recurso que académicamente ahora va a traer resultados, pero que ya está trayendo resultados en otros órdenes de sus vidas.
Luego, no siempre vas a estar al 100 por 100, pero si puedes ir del 20% al 60 u 80% de atención plena. La Atención Plena es un recurso de calidad perceptiva o cognitiva para la reeducación de una persona a nivel integral, o sea hay una revisión de tu cuerpo, de tu postura, de tus hábitos alimenticios, de todo. Luego está el tema de las emociones, el de la mente e incluso el de la parte espiritual que también se podría meter ahí. Entonces, ¿cuánto tiempo te lleva eso? Te lleva todo el tiempo, ya que se trata de una práctica habitual durante toda la vida. Porque si dejas de practicarlo, si “sueltas”, van a volver a ti los antiguos patrones, las conductas de la sociedad… A nivel educativo hay que ir conociéndolo pero tienes que seguir con ello.
Es como levantar un fuego, nos cuesta lo suyo porque hay que buscar las ramitas, la pinocha, poner las piedritas, esperar un tiempo a que el fuego se levante, paciencia porque no enciende rápido, y cuando ya por fin ha encendido, hay que cuidarlo y mantenerlo para que no se apague y siga dándonos calor. Pues el mindfulness es como ese ejemplo del fuego, al principio cuesta obtener resultados, pero hay que dedicarle tiempo, tener paciencia y finalmente cuando ya nos ha sido útil, hay que seguir practicando porque nos va a ser útil durante toda la vida.
Si te duermes es como esa expresión popular: “Camarón que se duerme se lo lleva la corriente” El problema es que estamos permanentemente dormidos, que es lo contrario de una atención plena, es decir, una persona que está dormida, dispersa, es una persona que está ausente. Los profesores lo que queremos de ustedes es alumnos presentes, pero por vuestro bien, porque cuanta mayor presencia, mejor para gestionar el tiempo de los exámenes, de los estudios, de las relaciones. En conclusión poner orden en tu vida.
Mínimo hay que dedicarle 10 minutitos por la mañana y otros 10 por la tarde y con eso estaría muy bien llevándolo a cabo diariamente como un hábito saludable en tu vida, concentrándote en esos 10 minutos en tu respiración, en una especie de escáner corporal… Hay que dejar que los resultados vengan con la práctica del día a día y no cuando tú quieras.


Entrevista realizada a Francisco por Dayda, Telma y Jennifer.
Entrevista redactada por Jennifer García.





No hay comentarios:

Publicar un comentario