La Consejería de Educación tiene previsto realizar unos
trescientos talleres para impulsar iniciativas formativas en cada
uno de los ámbitos municipales
Pretende fortalecer el principio de participación que inspira y
conforma todo nuestro sistema educativo, con la voluntad de crear una
escuela que responda a las exigencias de una sociedad democrática,
que forme ciudadanos y ciudadanas libres, activos y responsables.
Este derecho a la participación en la Educación está recogido en
el artículo 27 de nuestra Constitución, así como en la Ley
Orgánica Reguladora del Derecho a la Educación.
Constituye,
por tanto, una propuesta para impulsar la participación de toda la
comunidad educativa en la Educación y en la vida de los centros
docentes, pues el reto de lograr una escuela de calidad, equitativa y
compensadora de desigualdades, que responda a las demandas del siglo
XXI, requiere de la corresponsabilidad educativa de todos los
sectores implicados, especialmente de padres y madres, asumiendo un
papel protagonista en las decisiones que afectan a sus hijos e hijas.
Por último, el desarrollo del programa contribuye decisivamente
al logro del objetivo principal de la Dirección General de
Ordenación, Innovación y Promoción Educativa, esto es, la
universalización del éxito escolar, pues la participación
constituye un factor clave para la mejora del rendimiento y la
reducción del abandono escolar.
Objetivos
Objetivos
generales:
1. Favorecer el desarrollo del enfoque comunitario de la
Educación.
2. Impulsar la participación familiar en la educación de sus
hijos e hijas y en la vida de los centros educativos.
3. Contribuir a la universalización del éxito escolar a través
de la participación.
Objetivos específicos:
1. Establecer una estructura de trabajo en red con los diferentes
agentes educativos y entidades, propiciando el desarrollo de la
corresponsabilidad en la educación.
2. Fomentar la apertura de procesos de mejora que faciliten la
gestión participativa de los centros educativos.
3. Facilitar a padres y madres conocimientos y estrategias que les
permitan responder a las necesidades educativas de sus hijos e hijas.
4. Dotar a las familias de información y recursos que propicien
su participación en la vida de los centros escolares.
5. Impulsar la participación en las elecciones a los Consejos
Escolares de centros educativos.
Anabel Delgado Gómez.
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