martes, 19 de enero de 2016

Carrera Solidaria IES Arico "Save The Children"


El día 29 de enero de 2016 el centro IES Arico realizará un año más la carrera solidaria, con el propósito de recaudar fondos para la ONG Save The Children en colaboración con el Comité de Solidaridad y Derechos Humanos del centro, coincidiendo, además, con el día de la paz que se celebra cada 30 de enero.

Los fondos se recaudarán de dos maneras:

  • A lo largo de la semana, los miembros del Comité irán haciendo la recogida de dinero por las diferentes clases donde la cantidad del importe se donará de manera voluntaria.
  • El mismo día de la celebración de la carrera, los miembros se desplazarán las primeras tres horas lectivas hasta la Villa de Arico para recaudarlo por los diferentes comercios de la zona.

Este año la carrera hará su recorrido nuevamente por la parte trasera del centro y será voluntaria. El horario habitual será recortado con el fin de que la última hora quede libre para llevar a cabo la carrera donde participarán todos los cursos, exceptuando 2º de Bachillerato que se desplazará hasta La Laguna para asistir a las diversas charlas orientativas sobre las carreras universitarias.

El día 28, los miembros del Comité se reunirán con los diferentes Comités de Solidaridad de la isla en el Puerto de la Cruz, donde se llevará a cabo una jornada con diversas actividades y manifiestos.

Es importante la colaboración de todos nosotros puesto que esta actividad mucho más que una carrera deportiva, es una lección de empatía. La carrera Kilómetros de Solidaridad permite trabajar la importancia de los Derechos de la Infancia dentro y fuera del aula. A través de las actividades didácticas, las alumnas y alumnos conocen más de cerca la situación que millones de niñas y niños de los países más desfavorecidos viven a diario. Debemos identificar que venir a clase y recibir una educación es para muchos de estos niños y niñas un sueño que no todos pueden cumplir y sin embargo, para nosotros resulta una obligación tediosa.
Movilizarse y luchar para defender sus derechos es el objetivo de la carrera que el centro realizará. Cada kilómetro recorrido cuenta para ellos, para llegar a la meta: conseguir que todas las niñas y niños del mundo tengan asegurados el cumplimiento de sus derechos.







Araceli, Lidia, Anabel y Alba.

Cultivar el amor a la ciencia.

El programa ‘Jóvenes y Ciencia’ permite que cada año 50 estudiantes de secundaria colaboren con centros punteros de investigación



El programa, que impulsa la fundación Catalunya-La Pedrera (antigua Caixa Catalunya), selecciona anualmente 50 estudiantes de 4º de ESO. Los jóvenes participan en él durante tres veranos. Durante el primero pasan dos semanas en el recinto Món Natura Pirineus en el Pallars Sobirà, donde trabajan en un proyecto científico —sobre astrofísica, secuencia del ADN y biología, entre otros— junto a investigadores en activo. En el segundo y tercer año, los jóvenes hacen una estancia de varias semanas en uno de los 20 centros de investigación participantes, como el Centro de Regulación Genómica, el Instituto Catalán de Investigación Química o el Centro de Investigación en Nanociencia. En el último año también pueden acceder a centros internacionales. Eva Calvés, responsable de Jóvenes y Ciencia, explica que el programa nació hace siete años para incentivar el interés por las carreras científicas en un momento en que la demanda por estos estudios había caído.
Por otra parte, los investigadores se han visto sorprendidos por la preparación, el interés y las habilidades de los chavales, así como la posibilidad que tienen de trabajar con alguien que no es especialista. “Los chicos hacen preguntas básicas, así que eso te ayuda a replantearte aspectos fundamentales”. Y aseguran que el nivel adquirido tras la colaboración con ellos es bastante alto.

Anabel, Alba, Araceli y Lidia.